UMTV Home

 

 

 

 

Ayuda para combatir el SIDA

Vea Este Video
Windows Media
English /
Español
QuickTime
English /
Español
MPEG
English /
Español

 

Expertos en el control de enfermedades informan que, el año 2005, el porcentaje de hispanos portadores del virus VIH (SIDA) era tres veces más alto que el registrado por la población blanca no hispana. Parte del problema es que la cultura hispana se resiste a hablar abiertamente sobre sexualidad y salud. Pero Reed Galin se encontró con un activista cristiano que está resuelto a informar a su comunidad de que no deben tener relaciones sexuales sin protección. [English]   

 
 New Items | Additional Stories | Archives

SCRIPT:

(Locator: Garden City, Kansas)

Desde una estación radial en español, en Garden City, Kansas, Arturo Ponce le habla a la gente que vive en cuatro estados sobre la prevención y los exámenes para detectar el SIDA.

Nuestro invitado de hoy proveerá un examen de SIDA. No es el único examen que Ponce facilitará hoy.

A nombre de la Iglesia Metodista Unida, cada semana Ponce viaja 500 millas en áreas rurales, visitando poblados, para alcanzar a la gente con el mensaje sobre el SIDA. Habla en escuelas, realiza pruebas de SIDA y distribuye preservativos (condones) en las cantinas, tiendas y negocios. Estas bolsitas contienen condones e información sobre el examen para detectar el SIDA.

Arturo Ponce: “¿Quiénes piden estos paquetitos con preservativos?”
Cajero: “Gente de toda edad, realmente. Pero la mayoría son hombres”.

La mayoría de la población en esta área es hispano-latina. El lugar tiene procesadoras de carne y trabajo agrícola. En el estado, los hispanos registran más casos de infección que otros grupos. Cuando este programa de alcance empezó hace ocho años, era difícil lograr que alguien se sometiera a un examen.

Arturo Ponce: “… pero ahora cada año realizamos unos 500 exámenes.

Parte del trabajo de Ponce es decirle a la gente que su prueba salió positiva e informarle acerca de la asistencia médica disponible.

Arturo Ponce: “Esta es la parte de mi trabajo que no me gusta, tener que anunciar los resultados positivos de estas pruebas. Pero estamos tratando de ayudar a estas personas. Y estamos tratando de decirles que estamos aquí para apoyarlas”.

Su horario es irregular, ya que, para Ponce, se trata más de una misión que de un trabajo para Ponce, cuando prepara las bolsitas con preservativos.

Arturo Ponce: “Mucha gente me conoce como ‘el hombre del condón’. Es gracioso pero no me molesta porque no quiero verlos en el hospital”.

Es viernes por la tarde, y Ponce se dirige a reabastecer estas bolsitas a las concurridas cantinas y bares de su comunidad.

TAG:

En el estado de Kansas, los hispanos son el 9% de la población, pero registran el 16% de la población infectada con SIDA.

Antes de ser director del Ministerio México-Americano Metodista Unido sobre el SIDA, Ponce trabajaba como organizador de los obreros de las plantas empacadoras del suroeste de Kansas, luchando para conseguir mejores condiciones de trabajo y de sueldos. Ahora Ponce trabaja con la misma gente para distribuir información sobre el examen de VIH y servicios médicos.

Contáctese con Arturo Ponce, llamando al (620) 275-1766 ext. 233 o escriba a aponce@ummam.org.

Para más información sobre los Ministerios México-Americanos de Salud y Clínicas Dentales de la Iglesia Metodista Unida, visite http://www.ummam.org.

Posted: Nov. 4, 2008